En el presente trabajo se realiza el estudio de algunos yacimientos de arcilla, existentes a lo largo del cordón de Tandilia, desde Olavarría hasta Mar del Plata.
El estudio comprende: una breve reseña geológica; una parte sedimentológica que se ocupa de los análisis texturales, para la determinación de las principales características granulométricas de los sedimentos arcillosos y sus variaciones en el contenido da la fracción arcilla, incluyendo una somera descripción microscópica, tanto del material arcilloso como de las fracciones más gruesas de los sedimentos.
EI objetivo principal del presente estudio, es la determinaoión de las especies de los minerales de las arcillas; para lo cual se han utilizado, métodos de Difracción de Bayos X, Análisis Térmioo Diferencial y Microscopía y Difracción de electrones; realizándose además sobre los diagramas obtenidos por difracción de Rayos X, el análisis cuantitativo, tomando para esto coro mineral patrón interno a la Illita que se encuentra presente, en casi todas las muestras.