En la era de las redes y tecnologías de la información, favorecer la comunicación abierta de los resultados de la investigación científica y de la producción académica de las universidades se ha convertido en un compromiso de científicos, instituciones, docentes, bibliotecarios y otros administradores de la información. La nueva situación requiere plantear políticas y mecanismos de comunicación diferentes, en los que los flujos de difusión sean más rápidos y eficaces. A raíz de esto, el movimiento para el Acceso Abierto ha desarrollado, en muy poco tiempo, un alto nivel de madurez en la renovación de los modelos de comunicación científica y el planteamiento de alternativas sostenibles a los modelos existentes. En este contexto, un nuevo desafío emerge: la necesidad de describir correctamente a los recursos almacenados en los repositorios de manera que puedan ser descubiertos por motores de búsquedas y, de esta manera, facilitar su localización. Para afrontarlo es necesario tener en cuenta los diferentes tipos de Objetos Digitales Educativos (ODE) que pueden ser compartidos y la variedad de estándares propuestos para la descripción de los mismos. Esta diversidad afecta sensiblemente la interoperabilidad de la información y particularmente su búsqueda, recuperación y reuso. Este trabajo propone un conjunto de colecciones y de metadatos adecuados para cada una de ellas, para la descripción de la producción científico-tecnológica y académica de las Instituciones de Educación Superior que deben ser utilizados en los repositorios para la identificación precisa de los ODE, obtenidos como resultado del análisis y comparación entre los estándares de definición de metadatos más utilizados LOM (Learning Object Metadata), DC (Dublin Core) y, considerando las directivas del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD).