En español
En el presente trabajo se parte de una regla común a todos los Estados federales cual es que las relaciones exteriores están en cabeza del gobierno de la federación, para luego examinar las excepciones a la misma. Para ello se revisan las normas constitucionales de varios países a fines de analizar en qué casos y bajo qué requisitos se habilita a las entidades federadas a relacionarse con organismos del extranjero. Del mismo se da cuenta de algunas experiencias relevantes que ejemplifican cómo, en los estados con competencias multinivel, cada vez más las esferas inferiores asumen atribuciones que antes estaban reservadas exclusivamente a la instancia soberana. Luego se analiza desde una perspectiva normativa y doctrinaria cual era la situación en la Argentina antes de 1994 y cuáles son las novedades que en la materia introdujo la reforma constitucional de ese año a nivel nacional, así como qué respuesta han dado al respecto las constituciones provinciales. Asimismo efectuamos una breve referencia al modo de ejecución de estas competencias a través de la organización administrativa provincial para concluir que la posibilidad de que las entidades locales puedan celebrar convenios internacionales puede resultar una valiosa herramienta para el desarrollo local y regional.
En inglés
At the beginning, this paper reviews the common rule to all federal states which is that foreign relations belongs federation government, and then it studies some exceptions to it, through constitutional standards of various countries in order to analyze in which cases and under what conditions federated entities are enable to interact with foreign agencies. Later, it refers to some relevant experiences that illustrate how, in multilevel states, more and more, lower spheres assume responsibilities that were previously reserved to the sovereign instance. Then it analyze from a legal and doctrinaire perspective which was the situation in Argentina before 1994 and which developments in this area were introduced by constitutional revision of that year and also what happens in provinces constitutions. At the end, it makes a brief reference about provincial administrative organization. It concludes that local authorities attribution to celebrate international agreements can be an important tool for local and regional development.