El presente artículo expone los resultados de una investigación desarrollada sobre el uso de estrategias didácticas innovadoras para el dictado de Asignaturas orientadas a las TICs en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de La Matanza.
Para desarrollar la investigación se realizó una encuesta entre los docentes de las materias de TICs de los últimos años de la carrera que permitió indagar sobre las diferentes estrategias utilizadas según los contenidos de las asignaturas y el perfil de los estudiantes. Asimismo, se realizó un estudio exploratorio con alumnos del último año de la carrera aplicando diferentes estrategias didácticas en grupos diversos, de manera que pudiera ser evaluado el impacto de la utilización de las mismas.
Los resultados que se presentan aquí demuestran que el uso del humor es percibido positivamente por el conjunto de los docentes, en tanto que mejora el ambiente de la clase, la relación entre el docente y los alumnos, las actitudes frente al estudio, la adquisición de conocimientos, la comprensión y fijación de conceptos, así como la transferencia por evocación.
No obstante, su utilización carece de formalismos en los docentes debido a una evaluación negativa del uso ordenado, planificado y sistematizado para el contexto universitario.