La producción de Objetos de Aprendizaje (OA) para la enseñanza en la Universidad es un tema que despierta tanto interés como controversia. Resultan dilemáticos desde la propia definición de Objeto de Aprendizaje, pasando por las metodologías propias para su diseño y desarrollo y el tema de la reutilización, incluyendo el valor del docente como reutilizador y a la vez resignificador del contenido y formato del OA original. Lo cierto, en un campo de tantas tensiones, es que la decisión institucional de abordar este tipo de proyectos y la capacitación docente, pasan a ser factores clave. Se necesita, entonces, comenzar por una definición prolija y exhaustiva del concepto de Objeto de Aprendizaje, tanto como objeto didáctico cuanto tecnológico. Luego, es indispensable pensar en las competencias que hacen que un docente pueda diseñar, desarrollar, utilizar y reutilizar OAs. Estos temas deben comenzar, necesariamente, por una perspectiva institucional. Las instituciones deben estar a la cabeza de estos proyectos de innovación, brindando a los docentes las condiciones y estímulo necesario para iniciar este camino. Esta idea dio inicio a la “Convocatoria para la Producción de Objetos de Aprendizaje para innovar la enseñanza en la Facultad” que se realizó en la Facultad de Informática de la UNLP en Agosto de 2014, y que fue encarada en conjunto desde la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías aplicadas en Educación, la Dirección Pedagógica y la Maestría en Tecnología Informática aplicada en Educación de la Facultad.
Este trabajo da cuenta de los pasos de la convocatoria, la capacitación y los resultados del primer año.