En español
En el presente trabajo se hará un análisis acerca de los distintos factores que atentarían contra el derecho a la educación de las personas privadas de la libertad, para luego ver cuáles son las normas jurídicas vigentes en esta cuestión que se trata. Después, se intentará determinar cómo la educación puede operar transformaciones desde el individuo para el afuera, es decir que los sujetos produzcan modificaciones en el contexto de vulnerabilidad en el que vive, ya sea en el medio libre o en el contexto de la cárcel, y aquí se apunta principalmente a este último aspecto, se evaluarán los inconvenientes que se presentan y las contradicciones que aparecen entre las prácticas del sistema carcelario, lo que consagra la ley y la propuesta político educativa de Freire.
En inglés
Will be an analysis of factors different infringe on the right to education of persons deprived of liberty and then see what the laws in force in this matter that is discussed in this paper. Then he will try to determine as how education can operate transformations from the individual to the outside, meaning that subjects produce changes in the vulnerability context in which they live, either in the free media or in the context of prison, and here is mainly aimed at the latter aspect, the disadvantages that arise as they appear contradictions between the practices of the prison system should be evaluated, which enshrines the law and educational policy proposal Freire.