Este artículo se inscribe en el debate en torno a las TIC con fines educativos en la medida en que intenta dar respuesta a una cuestión formulada por Carles Monereo en su pregunta: ¿qué tipos de mentes virtuales debemos desarrollar desde los medios educativos con la inestimable ayuda de las computadoras? La misma será abordada en relación con otra más amplia: ¿con qué sentido o para qué se instalan las nuevas tecnologías? y con otra más acotada: ¿por qué y cómo es necesario trabajar con ellas en la escuela y en las aulas? Para enfocar la pregunta y arribar a una respuesta que permita avanzar en la reflexión sobre el sentido profundo (innovador y transformador) de la incorporación de las TIC en la educación, se examinará el planteo psicoeducativo propuesto por Monereo y se lo analizará en relación con las consideraciones didácticas expuestas por Edith Litwin en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos mediados por TIC. Finalmente, se apelará a los sentidos y saberes de las experiencias escolares, para reelaborar y recrear las propias posiciones con la intención de sumar al debate, fortalecer el quehacer docente en las escuelas y promover la reflexión pedagógica que permita avanzar en la democratización del conocimiento educativo.