La presente reseña, aborda una de las obras del colectivo chileno Yeguas del Apocalipsis, La Conquista de América, incluida en la exposición Perder la Forma Humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Esta muestra, curada por la Red Conceptualismos del Sur, pudo verse en ocasión de su Itinerancia en Buenos Aires entre mayo y agosto del presente año en el Museo de la Universidad Tres de Febrero.
Las interrogantes que subyacen a este texto (1), tienen que ver con la pregunta por la manera, crítica o pacificada, incómoda o dócil, en que ingresa la disidencia sexual a los intramuros de la institución artística: si entra para cumplir el “cupo” de la diversidad; si el modo en que las prácticas maricas (2) son incorporadas a una exposición perturbadora o no, la ficción del museo como institución neutral, aséptica, asexuada; si pone en cuestión o no los pactos de sentido administrados por el privilegio heterosexual a través de los cuales los cuerpos fuera de la norma son visibilizados, hablados o nombrados.
(Párrafo extraído a modo de resumen)