Argenmex, exiliados hijos (1) podría definirse como un documental sobre la infancia en y después de un exilio; no cualquier exilio, por cierto, ni todos los exilios; uno en concreto, y bien visible en la esfera pública (2), el de los argentinos en México entre 1974 y 1983. La primera imagen del film no es, en rigor, una imagen sino una melodía infantil: “Érase una vez (el lobito bueno)”, un poema de José Agustín Goytisolo musicalizado por Paco Ibáñez. Pero sólo la melodía nos lo evoca, la letra de la canción no llega a oírse; blanco sobre fondo negro, un verso la sustituye: “De todas las cosas del exilio, no olvidar el exilio” (3). Es decir, Argenmex no sólo propone describir o rememorar la articulación entre infancia y exilio desde el presente. También obedece a un imperativo perenne: “no olvidar”. Ese imperativo, el de poner en palabras e imágenes los significados posibles de un exilio ni propio ni ajeno, aparece montado sobre una figura tradicional: el tópico del “mundo al revés”(4). Evocado en la melodía inicial, “el mundo al revés” enmarca el relato colectivo que este documental procura exhibir: historias de infancias y primeras juventudes construidas sobre la contradictoria pertenencia a espacios nacionales diversos, identidades estructuradas sobre una o varias fracturas. La imagen del mundo al revés se plasma de entrada en la contradicción de los términos “ir” y “volver”, con que la narradora hace su primera aparición en off mientras desfilan fotos de una niña rubia vestida a la mexicana: “A fines del 82, mis papás me dijeron: ‘Volvemos a la Argentina’. ¿Volvemos? Pero sí yo nunca me fui”.