Esta investigación tiene por objetivo comenzar a indagar en las implicancias de ciertos desarrollos técnico-estilísticos recurrentemente elaborados sobre la guitarra para acompañar o auto-acompañarse. El uso de arquetipos estilísticos comúnmente denominados “clichés” o “yeites” sobre la guitarra es muy frecuente entre los músicos populares ya que en cierta forma son útiles para delimitar o definir los géneros musicales sobre los que se trabaja. Además, su uso, podría proporcionar cierta seguridad a la hora de exponer sus habilidades a quien está comenzando su desarrollo con el instrumento. Sin embargo, muchos de los compositores y arregladores que son valorados artísticamente, se han caracterizado justamente por reelaborar aquellos “yeites” imprimiéndoles su marca personal.
Podríamos preguntarnos entonces cómo sería una clase de instrumento en una carrera de música popular de nivel universitario, cuyo objetivo sea el de otorgar cierta seguridad a partir de la búsqueda de reconstrucciones creativas y peculiares de esos lugares comunes, a diferencia de las prácticas de tipo tecnicista que intentan “transferir” técnicas, y que por cierto son las que predominan en los ámbitos de enseñanza informal.
Por otro lado, nos preguntaremos qué hay de verdad en una idea muy común entre los músicos, que sostiene que la ruptura de estos estereotipos deviene inevitablemente en un alejamiento de las posibilidades laborales futuras del estudiante; y cómo puede lograrse un equilibrio entre la tradición, la innovación y la creatividad al desarrollar formas de auto-acompañarse en la guitarra.