En español
EL auto-acompañamiento musical es una práctica ampliamente difundida en la música popular. Sin embargo, pese a su popularidad tanto como manifestación estética o como recurso pedagógico musical con infinidad de aplicaciones; pareciera ser que no existen grandes aportes teóricos que profundicen en las complejidades o dificultades que se suscitan al encarar su enseñanza y aprendizaje. Este trabajo intenta abordar dos de los muchos obstáculos con los que frecuentemente se encuentra quien se propone auto-acompañarse, sea cual fuere el nivel de dificultad de la pieza a ejecutar. Además, se intentará ahondar en las causas o “justificaciones” intentado también, rastrear los orígenes de esta práctica tan popular dentro de la música actual.
En inglés
Self-accompaniment music is a widespread practice in popular music. However, despite its popularity as much as aesthetic expression or musical educational resource with many applications; it seems that there are no great theoretical contributions to deepen the complexities or difficulties that arise in addressing teaching and learning. This paper attempts to address two of the many obstacles often found to who intends a self-accompanied playing, whatever the level of difficulty of the piece to run. In addition, we will try to delve into the reasons or "justifications" tried also trace the origins of this popular practice in today's music.