Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-03-08T16:01:02Z
dc.date.available 2016-03-08T16:01:02Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51536
dc.description.abstract Durante más de cuarenta años se atribuyó el fracaso escolar, que se observa particularmente en los niños de sectores desfavorecidos y que se manifiesta en dificultades para aprender a leer y a escribir y en retrasos en este aprendizaje, a diversos factores asociados al niño y a su entorno familiar y comunitario.Entre estos factores se señalan las diferencias en experiencias de alfabetización que tienen los niños en su hogar. Mientras que los niños de sectores medios y altos ingresan al proceso de alfabetización tempranamente a través de las actividades que realizan con sus padres: lectura de cuentos, rimas, canciones, juegos con letras, los niños de sectores desfavorecidos tienen pocas oportunidades de interactuar con la escritura fuera del ámbito escolar. (Piacente, Marder, Resches, Ledesma, 2006). Sin embargo, experiencias realizadas en nuestro medio, muestran que aún los niños de 5 años en situación de riesgo por pobreza, pueden, a esa edad, aprender a leer y a escribir en español cuando cuentan con una intervención adecuada y sistemática (Borzone de Manrique, 1994; Marder, 2011, 2012). El programa“Leamos juntos” (Borzone, Marder, Sánchez, 2014) concebido desde el modelo de Respuesta a la Intervención (RAI) comprende un cuadernillo para el alumno con 50 secuencias didácticas que incorporan más de 70 textos de distinto tipo, y una Guía para el docente. Se fundamenta en el reconocimiento de la diversidad sociocultural, en el conocimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje desde el paradigma sociohistórico y sociocultural (Vigotsky, 1964; Bruner, 1988; Rogoff, 1993) y en el aprendizaje de la lectura y la escritura como adquisición simultánea de diversos conocimientos y estrategias que permiten el dominio progresivo de la escritura, el sistema de escritura y el lenguaje escrito. En este trabajo analizaremos los resultados preliminares de la intervención en una de las escuelas en donde se implementa el programa. es
dc.format.extent 17-19 es
dc.language es es
dc.subject lectura es
dc.subject educación básica es
dc.subject fracaso escolar es
dc.subject escritura es
dc.subject niños es
dc.subject enseñanza es
dc.title Implementación de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de primaria dentro del sistema educativo en contextos de "fracaso escolar" es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1174-2 es
sedici.creator.person Marder, Sandra Esther es
sedici.creator.person Iglesias, Irina es
sedici.creator.person Simiele, María Eugenia es
sedici.creator.person Castrioti, R. es
sedici.creator.person Rodriguez, Ayelén es
sedici.creator.person Bacigalup, M. es
sedici.creator.person Centeleghe, María Eugenia es
sedici.creator.person Lescano, Aimé es
sedici.creator.person Cerasari, M. es
sedici.creator.person Di Iorio, Susana es
sedici.creator.person Sanjurjo, Adriana es
sedici.creator.person Máspoli, J. es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2014
sedici.relation.event IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y III Encuentro de Becarios de Investigación (La Plata, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)