Objetivos de la tesis: Identificar la percepción que tienen los empleadores respecto del desempeño profesional de los egresados. Identificar las expectativas de los empleadores en lo relativo al desempeño profesional de los egresados. Determinar la satisfacción de los empleadores en lo atinente al desempeño profesional de los egresados.Determinar la ¨brecha¨ entre las expectativas de los empleadores y su percepción del desempeño de los profesionales.
Aportes de la tesis al campo disciplinar: La preocupación por la evaluación de la calidad de la educación universitaria, constituye un rasgo esencial de la educación superior en los países más desarrollados. Esta tesis presenta información hasta ahora desconocida respecto de la medida en que los graduados de Ciencias Económicas de la FCE de la UNLP satisfacen los requerimientos y expectativas de los empleadores de tales recursos humanos.
Resumen: Como conclusión de la investigación se obtiene que la satisfacción de los empleadores con el desempeño general de los egresados es alta. En lo atinente a la duración real de los trabajos, en lo vinculado a la calidad de los mismos y en lo relacionado a los resultados logrados por el graduado la mayoría se muestra muy satisfecha. Al comparar las expectativas de los empleadores con su percepción en cuanto al desempeño de los graduados en relación a sus conocimientos, habilidades y actitudes podemos afirmar que en la mayoría de los casos los graduados cumplen con dichas expectativas. Desde la perspectiva de los empleadores las principales fortalezas de los graduados se relacionan con el conocimiento sobre los principios básicos y fundamentos económicos de la carrera, los relacionados con la profundidad de los procedimientos técnicos, los referidos a la capacidad de identificar problemas y proponer soluciones y los vinculados a los principios de gestión y negocios. A su vez consideran que el graduado posee habilidades para aplicar adecuadamente la tecnología disponible, acceder, evaluar y sintetizar la información, funcionar eficazmente en equipos multidisciplinarios o multiculturales. Por último, desde lo actitudinal, consideran que son capaces de asumir una postura crítica, creativa y reflexiva, de tomar el compromiso de aprender en forma permanente, de cumplir con las responsabilidades éticas y desarrollar habilidades profesionales e interpersonales efectivas en su trabajo.