A través de la investigación científica, el presente trabajo demuestra la importancia de trabajar los Hermanamientos de Ciudades desde un perfil que pondere al turismo entre sus más efectivas herramientas.
El respaldo bibliográfico, junto al análisis de las entrevistas a referentes de primer orden en la temática aquí planteada, fundamentan la persecución de los objetivos de tesis. Estos han sido tres: 1. Demostrar mediante el relevamiento histórico inédito las implicancias reales de las Ciudades Hermanas. 2. Ponderar y comparar al turismo según su cantidad y tipo de apariciones en los acuerdos de Hermanamientos argentinos. 3. Crear un modelo de Acuerdo de Hermanamiento específico para el turismo que funcione de guía para todos los municipios dentro del territorio nacional cuyos dirigentes decidan fortalecer iniciativas de convenios en el futuro.
La legislación argentina coloca a su Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto como el organismo encargado de definir los lineamientos de la política internacional del país, permitiendo también a las ciudades firmar acuerdos descentralizados dentro de los mismos. Con esta premisa, y destacando el rol superior de Cancillería, se pone de manifiesto la necesidad de crear criterios turísticos consultivos, nacionales y unificados para firmar acuerdos de Hermanamiento de Ciudades en Argentina de una manera homogénea.