Resulta indiscutible que las investigaciones históricas sobre el pasado reciente argentino, que hasta hace una década se encontraban todavía en un estadio más o menos incipiente, han terminado de constituir un sólido y abigarrado campo de estudios. Ya nadie discute dentro del ámbito académico la validez de esta área del conocimiento, que ofrece una vigorosa producción científica y cuenta con espacios institucionales de investigación, de intercambio y de discusión consolidados.
Si bien el campo se ha afianzado y las investigaciones se multiplican, ampliando constantemente nuestro conocimiento empírico sobre los fenómenos sociales estudiados, se ha hecho evidente en los últimos tiempos que resulta necesario seguir reflexionando y problematizando los presupuestos epistemológicos, los marcos teóricos, las herramientas conceptuales y los procedimientos metodológicos con los que se construye el conocimiento sobre el pasado reciente. Es precisamente a esa problematización a la que se suman los trabajos compilados por Patricia Flier en Dilemas, apuestas y reflexiones teórico-metodológicas para los abordajes en Historia Reciente. Los artículos que integran este libro surgen, principalmente, de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto “Memorias y saberes en diálogo, la construcción del pasado reciente en Argentina. Historia, memoria e imaginarios”, radicado en la Universidad Nacional de La Plata. La obra también cuenta con los aportes de especialistas de otras universidades de la Argentina.