La región objeto de nuestro estudio ubicada en Esquel, está constituida por tres grupos montañosos separados por la cuenca de desagüe del Arroyo Esquel, afluente izquierdo del río Percey. El primero de estos grupos constituye un macizo montañoso que culmina en la cota 2160 m (Cerro Nahuel Pan). El segundo grupo rocoso integra el Cerro Excursión, separado del primero por el valle del Arroyo Chico y el tercero, esta representado por las ultimas estribaciones australes del Cordón de Esquel.
Los valles que pertenecen al sistema del Arroyo Esquel y separan los mencionados grupos elevados se destacan por su desarmonía morfológica, manifestada por su excesiva anchura en comparación con las alturas relativas máximas anotadas. Los fondos de estos valles están constituidos esencialmente por acumulaciones fluvioglaciales.
En el área examinada encontramos afloramientos que podemos reunir en tres grupos líticos: uno metamórfico, que es intruido por un segundo magmatógeno y un tercero representado por vulcanitas.
El primer grupo corresponde a la serie sedimentógena denominada "esquistos de Esquel". La ubicación cronológica de esta serie y la relación con probables equivalentes en un problema hasta ahora sin dilucidar y consiste en uno de los puntos enigmáticos de la estratigrafía del Chubut medio occidental. Muchos investigadores han trabajado en solucionarlo pero hasta la fecha no se ha arribado a resultados satisfactorios. Entre los autores mencionamos a Krüger, Quensel, Rassmuss, Grober, González Bonorino, Petersen Feruglio, etc.
Algunos investigadores (Groeber, Feruglio y otros) sostienen una posible edad paleozoica para los mismos, y otro como Petersen y González Bonorino concluyen en la posibilidad de una edad mesozoica; nosotros nos inclinamos por el primer criterio, es decir los colocamos provisoriamente como paleozoicos.
Groeber cree en un prolongación austral del plegamiento hercínico y lo ubica anterior a las intrusiones tonalíticas. Creemos también que el emplazamieto de ese cuerpo es postectónico y reconocemos asimismo un accionamiento dinámico posterior al mismo. Estamos de acuerdo en esto con el criterio de Groeber.
En cuanto a las vulcanitas podemos decir que representan a la serie terciaria andesítica y sólo podemos adelantar que se hallan sobre el basamento pero no tenemos terrenos posteriores a ella. La ubicación cronológica la hemos establecido por correlación lítica. Reconocemos que ha participado en movimientos de ascenso de bloques (segundo movimiento terciario de Groeber).