Objetivos: Evaluar, en pacientes con artritis reumatoidea, los síntomas y los signos clínicos de la ATM desde el punto de vista odontológico y reumatológico, interrelacionando los hallazgos realizados con reactantes de fase aguda –como eritrosedimentación– y con marcadores de la enfermedad –como el Health Assessment Questionnaire (HAQ) y el Score Disease Activity (DAS28).
Determinar cuáles son los predictores más importantes de la enfermedad, a fin de facilitar el diagnóstico y el manejo temprano de patologías de la ATM en la artritis reumatoidea.
Materiales y métodos: Se evaluaron 190 articulaciones de pacientes con artritis reumatoidea –considerando dos por paciente– y 22 controles. La evaluación de la ATM fue realizada mediante inspección clínica, cuestionarios y radiografías. La artritis reumatoidea fue testada clínica, serológica y radiográficamente. Para evaluar las ATM, se utilizó el score de Rohlin y Petersson y para las manos, el de Larsen. Para la diferencia de porcentajes (p), se empleó la prueba de las diferencias proporcionales, y la asociación se determinó con el coeficiente de correlación de Pearson (r).
Resultados: Se hallaron anormalidades radiográficas en 167 (87,89%) de las 190 ATM evaluadas. El 57,37% de los pacientes con artritis reumatoidea referían dolor en la ATM. El 58,95% presentaba menos de 20 piezas dentarias. El 70,53% tenía la apertura bucal máxima disminuida. Existió una asociación altamente significativa (A/S=0,000) entre las cefaleas de los pacientes con artritis reumatoidea y el grupo control; una asociación no significativa (N/S) entre los resultados del DAS28, el HAQ y la ERS (eritrosedimentación) con las erosiones de la ATM; y A/S=0,62 entre las erosiones de la mano y las de la ATM.
Conclusión: Se determinó que existe una alta prevalencia de problemas articulares en los pacientes con artritis reumatoidea. Las erosiones en la mano se correlacionan con las de la ATM. Por todo esto, se sugiere la evaluación temprana de la ATM en pacientes con AR.