El presente trabajo, sintetiza las primeras reflexiones del equipo de investigación del proyecto recientemente acreditado: De Viña del Mar a La Habana: procesos retóricos de intervención política en el cine latinoamericano, equipo conformado por los investigadores: Santiago Álvarez, Leonardo Benaglia, Mariano Fernández, Adán Huck, Rocío Huck, Luis Najmías Little, Leticia Muñoz Cobeñas (directora) y Ana Clara Tosi.
El objetivo de este trabajo, es presentar las reflexiones críticas de las propuestas que surgieron de los miembros de este grupo (la investigación recientemente acreditada). Teniendo como objeto los productos de los cineastas que conformaron estos dos festivales, ya que comprenden en su discusión, aspectos centrales sobre la generación de conocimiento y transformaciones que implicaban al cine como proyecto transformador para América Latina. En este sentido, hemos previsto profundizar en los debates que se abrieron en torno al cine y los conceptos de soberanía e independencia; el cine y las discusiones en torno a lo popular; y el concepto de Nación que comprenden este debate. Hemos previsto, también, contrastar algunas definiciones con marcos teóricos, políticos e ideológicos construidos en contextos europeos. Marcos conceptuales, que si bien reconocen una tradición europea, están inscriptos en nuestra formación académica en América Latina.