Esta investigación tiene como objetivo indagar en una temática que creemos fundamental para la educación en música popular: El autoacompañamiento musical y su enseñanza. Esta forma de ejecutar, entendida como propuesta estética, ha sido profundamente desarrollada en la música popular e incluso podría ser pensada como un rasgo distintivo (no excluyente) de la misma. Dentro de la denominada música culta, en cambio, hallamos escasos ejemplos de producciones musicales pensadas para ser interpretadas de manera auto-acompañada. (Bongiorno, 2012) Sin embargo, y a pesar de su profusa historia musical, la producción musical auto-acompañada no ha sido frecuentemente entendida como un saber musical específico y digno de ser teorizado o enseñado dentro de las instituciones de enseñanza formal tradicional. Por el contrario, pareciera haber sido tradicionalmente interpretado como la mera suma de otras dos capacidades: cantar y tocar.
En este trabajo intentaremos demostrar que el auto-acompañamiento no es la mera suma de dos capacidades aprendidas separadamente y en etapas diferentes. Pareciera ser que éste aprendizaje previo, aprendido por separado, no garantiza su posible ejecución en simultáneo. Por lo tanto, podría pensarse que el auto-acompañamiento musical es un conocimiento musical peculiar, una instancia diferente que tiene su propia complejidad.