La presente sistematización es un aporte a los procesos de transformación social que se vienen gestando en la última década en América Latina. Pone su énfasis en los aprendizajes, tanto subjetivos como colectivos que se han producido- y continúan produciéndose- por una comunicación inclusiva desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Plata.
Busca ser un punto de partida y de encuentros con otras experiencias de producción de mensajes propios que garanticen el derecho a la comunicación a todas las personas. Es una apuesta para sembrar la semilla de la curiosidad en el campo de la comunicación/discapacidad y empezar, luego de un tiempo, a ver sus frutos.
A través de estas líneas, el lector podrá percibir que es una tesis impregnada desde la mirada de las personas con discapacidad en relación a otros y otras; que comprenden que la comunicación es un camino hacia la inclusión en la sociedad y los sentidos que construimos en torno a la discapacidad tienen una vinculación directa con los mensajes que producimos, en el cómo y con qué objetivos lo realizamos; porque la comunicación es en y desde las prácticas sociales un punto de partida para la emancipación de los pueblos y la liberación de los sentidos en el pleno respeto de la diversidad que nos rodea.