Pensar en el desarrollo de la televisión argentina hoy es pensar y reflexionar sobre el recorrido que atravesó el proyecto de televisión analógica, teniendo en cuenta el escenario político, social y económico que rodeó su implementación. La televisión de hoy es fruto de la televisión de ayer. Su inserción como una política comunicacional de la década del 50 no fue meramente un avance tecnológico sino, más bien, producto de un contexto especifico que forjó su desarrollo.
Contextualizar y reflexionar sobre cómo se ha insertado el modelo de televisión analógica y posteriormente el modelo de televisión digital en la Argentina, desde una visión comparativa en un contexto histórico en particular es dotar a la televisión de hoy de una historia que la moldeó y le otorgó sentido.
La propuesta de esta tesis está orientada a conocer, indagar y reflexionar sobre estos procesos de inserción que atravesaron los proyectos de televisión y que no se agotan en un mero avance tecnológico sino que, más bien, abren una discusión sobre políticas de Estado en materia comunicacional y sobre un nuevo mapa de relaciones sociales, económicas y de poder forjadas por un contexto en particular.
Interrogarnos sobre el rol que ocupó el proyecto de televisión analógica en la década del 50, y el proyecto de televisión digital en el 2009, teniendo en cuenta un contexto histórico determinante, nos ayudará a comprender las significaciones no sólo de las políticas públicas comunicacionales llevadas a cabo sino también las apropiaciones a posteriori.