La zona aurífera "La Carolina-Río de la Carpa" ocupa la parte central de la serranía de San Luis. Su posición geográfica la aisla totalmente de los centros poblados de la provincia; ello ha motivado la construcción de rutas camineras que la unan con dichos centros.
Físicamente se distingue en ella: un divortium aquarum que separa dos regiones distintas. Al norte llana y formada de "pampas"; al sur de mayor pendiente y poblada de cañadones con rumbos N-S. Coincide con el divortium aquarum las efusiones modernas traquiandesíticas que se disponen en una línea quebrada.
Los recursos naturales son escasos; el único, y el que se debe fomentar, es la minería.
El clima es distinto a cualquiera de la provincia, siendo la razón su gran altura media sobre el nivel del mar (1600 m).
Se evidencia, como ciclo morfológico inmediato anterior al actual, una penellanura, cuya edad es anterior a la terciaria. Luego rasgos generales y particulares de las montañas en bloques originadas por fallas N-S paralelas. Por último y, como consecuencia de lo anterior mas la aparición de volcanes terciarios, el paisaje presente es compuesto: formas antiguas (restos de penellanura) con rasgos juveniles yuxtapuestos (valle-en-valle, representando rejuvenecimientos y además conos efusivos terciarios).
Geológicamente es una parte constituyente de la sierra pampeana. Se presenta la base cristalina con: esquistos cristalinos (micacitas finas y micacitas gneisicas) y granitos (con pegmatitas). Además efusiones terciarias compuestas por rocas andesíticas y traquiandesíticas.
Como sedimento se observa: acumulación de rodados fluviales (llampo de los aluviones auríferos) y que propongo (Historia Aluvional) como de edad Pliocena final y cubierta estéril de los mismos aluviones, de origen eólico, de edad cuaternaria.
La tectónica está representada por: movimientos de edad antigua (precámbrico – paleozoico) y movimientos terciarios. En los primeros fracturas E-W o cruceros (metalíferos); en los segundos, formación de la montaña en bloque (fracturas N-S) y hundimiento de las estribaciones sur del sistema concomitantemente con efusiones terciarias (fracturas SE-NW).
Las Epocas Metalogenéticas son dos: una época Metalogenética Antigua con mineralizaciones ligadas a los constituyentes de la base cristalina (esquistos: grafito, cianita y granate; pegmatitas: minerales de wolfraria con minerales genéticamente relacionados con las rocas efusivas (andesitas y traquiandesitas: Oro, plomo, plata, zinc y cobre).