En este trabajo se presenta una reflexión a partir del análisis de los diarios digitales Minuto Uno, Diagonales.com y La Nación.com. Se inicia proponiendo el detalle de las funciones que adquirieron los lenguajes tradicionales (gráfico, radial y audiovisual) para luego pasar a estudiar la construcción de noticia en los medios web seleccionados. Así, se identifican las diferencias más notorias, las que hacen de marca registrada de cada lenguaje y como las mismas son resignificadas en la denominada pantalla multimedia.
En octubre de 2010, en el Foro Mundial de Editores de Prensa de Hamburgo, los especialistas previeron que en los próximos cinco años, las ventas de diarios caerían a la mitad y que aproximadamente el 55% de los lectores accedería a los contenidos a través de Internet, de teléfonos móviles y de dispositivos táctiles como el iPad. Este vaticinio se ha cumplido a medias, al menos en nuestro país, es por ello que se propone a partir de la toma de conocimiento del funcionamiento de una redacción web, desde allí realizar la descripción y comparación entre las mismas para poder dar cuenta de continuidades con respecto a la prensa tradicional y reflexionar si existen rupturas en la conformación de lo que es noticia para las pantallas web locales.
Estamos transitando una revolución: la irrupción de un nuevo invento.