Después de haber finalizado el estudio de las preparaciones correspondientes a las cuarcitas, he llegado a la conclusión de que todas en general, presentan similitudes muy grandes En conjunto el cuarzo predomina absolutamente, representando mas o menos el 95% de los minerales presentes. Entre el resto de los minerales observamos la presencia de mica blanca al estado siempre de sericita; los minerales de alteración y en particular la hematita, se halla en abundante cantidad; existen algunos granos de epidoto, unos pocos de zircón y muy raramente de turmalina verde.
La forma de los granos de cuarzo es comúnmente irregular, encontrándose en algunos de ellos abundante crecimiento secundario que se deja notar por la presencia de películas muy tenues de hematita.
Hay gran cantidad de inclusiones fluidas, pequeñas, con y sin burbujas. Más raras son las cristalinas (apatita, en menor cantidad rutilo y muscovita y casualmente de zircón).
El carácter cataclástico es otro detalle muy importante que poseen en común estas cuarcitas:
extinción ondulante, textura de mortero, uniones en engranaje, etc.
Con los granitos sucede mas o menos algo semejante, poseyendo caracteres comunes que se repiten con frecuencia.
El cuarzo, superando en cantidad por lo general a los feldespatos (solo en las muestras numero 19 y 20 sucede lo contrario); sus caracteres cataclásticos; la alteración de los feldespatos (en caolín y sericita); la presencia en todos los cortes de micropertitas; la biotita casi completamente incolora por un principio de cloritización, y cantidad de minerales, productos de alteración, son observaciones comunes en los cortes graníticos de este estudio.