El presente proyecto se enmarca dentro de las pautas para la realización del diagnóstico desde la comunicación para las cátedras Residencia Pasantía y Promoción Cultural Comunitaria. Se trata de una intervención, desde la Comunicación, para la Carrera de Técnico Universitario en Comunicación Social, Sede Regional Tartagal, Universidad Nacional de Salta.
El propósito de este trabajo es indagar a través de diferentes técnicas participativas las problemáticas sociales que afectan a los sujetos y sus correspondientes miradas de futuro con respeto a lo planteado para poder trabajar en la transformación de estas realidades expresadas.
Por lo tanto, la intervención se desarrolló en el CAJ (Centro de Actividades Juveniles) de la comunidad guaraní de Yacuy ya que, es una de las instituciones que reúne a los adolescentes para desarrollar diferentes actividades. Esta institución funciona en la escuela secundaria EMETA, espacio en el que indagamos acerca de los diferentes escenarios de futuro que visualizan tanto el encargado del CAJ Sr. Amado Soria y como los jóvenes que asisten a las actividades que ahí se dan. Lo destacado a partir de esta indagatoria fue la mirada a futuro del CAJ en la que pretende, que la comunidad valore o reconozca las actividades y el trabajo de los jóvenes que asisten a él, ya que el vínculo comunicacional entre estos (comunidad y CAJ) se ha visto debilitado.