La zona de estudio se halla al noroeste de Buenos Aires, dentro de lo que se conoce con el nombre de llanura pampeana y comprende los partidos de Pergamino, Rojas, Colón, Gral. Arenales, Vedia, Junín, Salto, parte de San Nicolás, parte de Gral. Pinto, parte de Lincoln y parte de Chacabuco. Como tal es una llanura ondulada. A primera vista no parece ser muy ondulada, pero si nos fijamos en los perfiles levantados por los ferrocarriles podemos apreciar esta condición y asegurar sin temor a equivocarnos que es aún mucho más ondulada de lo que muchos creen. Estas ondulaciones a veces van apareciendo insensiblemente y sin que el observador se haya dado cuenta por el declive gradual y a grandes distancias.
Las hondonadas tienen, en muchos casos, un desnivel desde el fondo de misma hasta la cima de sus costados de 10 a 20 m en pocos metros de distancia lo que hace que estas sean bastante pronunciadas.
En un terreno como este que en general es más o menos llano estas hondonadas tienen gran significado, pues en ellas donde se acumula el agua dando lugar a las lagunas y cañadas, si no tienen desagüe por medio de arroyos y ríos.y facilitando la sedimentación ya sea lacustre en el primer caso y fluvial en el segundo.