Este Cuaderno de Cátedra de la asignatura Comunicación y Cultura (cátedra I) está pensado como texto acompañante de los alumnos a lo largo de la cursada. Se trata de una herramienta que se espera funcione articuladamente tanto con los textos de la bibliografía prevista por el programa como con lo desarrollado durante las clases teóricas y prácticas.
Los textos que componen el Cuaderno fueron escritos por distintos docentes de la asignatura y en cada uno de ellos se desarrolla algún aspecto particular de los contenidos previstos por el programa de est udios. Se buscó en la selección y ubicación de los distintos escritos, por un lado, abordar una problemática particular de los fenómenos comunicacionales contemporáneos y, por otro, una articulación lógica entre esos trabajos a partir de un punto de vista compartido acerca del funcionamiento de la discursividad mediática.
Finalmente, todos los trabajos de este Cuaderno abordan la problemática comunicacional contemporánea teniendo en cuenta dos dimensiones necesariamente articuladas: la propuesta de un punto de vista, de una teoría explicativa de los procesos sociales de producción de sentido, y una consecuente propuesta metodológica para el abordaje analítico de dichos procesos poniendo especial atención en aquellos vinculados a los fenómenos comunicacionales en general y a los de mediatización masiva en particular.