Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-04-28T13:10:08Z
dc.date.available 2016-04-28T13:10:08Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52511
dc.description.abstract Las culturas y grupos presentan distintas modalidades de pensar y actuar (expresar sus emociones, tolerar las desigualdades, canalizar la agresividad, etc.) que definen lo consensuado dentro del grupo, lo igual a sí y lo diferente respecto de otros grupos. Las respuestas populares (RP) constituyen una variable dentro del Test de Rorschach que permite conocer el grado de adherencia del sujeto al consenso cognitivo de su grupo de pertenencia. Asimismo, al verse enfrentado a una serie de manchas ambiguas como estímulo, el sujeto ignora como adecuar sus respuestas a la deseabilidad social, siendo entonces una método indirecto para conocer las formas de pensar y sentir de un sujeto. Son respuestas dadas con una frecuencia muy alta a un área particular de la mancha. H. Rorschach entendía por éstas, respuestas que aparecen en al menos uno de cada tres protocolos. Exner, para el Sistema Comprehensivo, también adoptó este último criterio. Hay acuerdo acerca de que las RP indican la presencia de un fuerte consenso cognitivo en la población, en otras palabras, la capacidad del sujeto de ver el mundo, y de reaccionar, como los demás miembros de su grupo. Importantes rorschachistas coinciden en que las RP varían siguiendo el medio cultural, la edad, el sexo y la educación. Y que la frecuencia de RP aumenta conforme lo hace la edad del individuo. Se plantea la cuestión, entonces, sobre si el aumento de las RP con la edad constituye un correlato de los cambios evolutivos del niño y de su gradual inserción en el mundo extrafamiliar. A este respecto, con el surgimiento del Superyó el niño podrá desarrollar un sentido moral, roles e instituciones sociales. Lo cual se profundizará en los años próximos. La represión del interés sexual (periodo de latencia) permitirá que el sujeto despliegue toda su actividad consiente y preconsciente. En esta época se esbozan las características sociales del sujeto. Esto favorece la salida exogámica. La gradual inserción en el ambiente social implica la progresiva separación de los padres y la conexión con otros adultos y pares que se transforman en nuevas influencias. Lo anterior se profundizará llegada la pubertad, cuando el joven se incline por el establecimiento de ídolos e ideales. Proponemos que el paulatino crecimiento de la frecuencia de las RP en los protocolos de niños conforme aumenta la edad es un indicador del ingreso del niño-joven al consenso socio cultural de su grupo de pertenencia. es
dc.format.extent 144-153 es
dc.language es es
dc.subject tests psicológicos es
dc.subject respuesta popular es
dc.subject Psicología Infantil es
dc.subject consenso social es
dc.subject Rorschach es
dc.subject etapa de latencia es
dc.title El consenso cognitivo y social en niños a través de las respuestas populares al test de Rorschach (SC) es
dc.title.alternative Cognitive and social consensus on children through the popular responses to Rorschach test en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1264-0 es
sedici.title.subtitle Un estudio preliminar es
sedici.creator.person D'Alessio Vila, Sebastián Domingo es
sedici.creator.person Elías, Diana es
sedici.creator.person Urrutia, María Inés es
sedici.description.note Mesas temáticas autoconvocadas: Diferentes aportes para la administración de la técnica de Rorschach en niños es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2015-11
sedici.relation.event V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52277 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)