El artículo propone un recorrido historiográfico por los estudios dedicados al cine argentino clásico industrial. Abordaremos esos textos con la intención de identificar y analizar los discursos que sus autores fueron construyendo respecto de ese cine y plantearemos una periodización de señalando cuatro etapas. La primera de ellas comprende los inicios de la reflexión teórica acerca del cine clásico industrial nacional y se extiende desde comienzos de la década del veinte hasta fines de la década del cincuenta. La segunda, se inicia con la publicación del libro de Domingo Di Núbila Historia del cine argentino (1959-1960) y se extiende hasta los años setenta. La tercera comienza con el surgimiento, en la década del ochenta, de libros dedicados al estudio de cinematografías regionales. La cuarta, por último, abarca las producciones aparecidas en los últimos quince años. Veremos cómo las tres primeras etapas marcan el inicio, la consolidación y el ocaso de una serie de discursos tendientes a ignorar o menospreciar el cine clásico industrial, mientras que la última etapa implica la aparición de un nuevo paradigma, en el que se rescatan y se ponen en valor las producciones de ese período.