La tesis problematiza el campo de la mediación y construcción de sentidos sobre la muerte en y desde los jóvenes de Comodoro Rivadavia, situados en perspectiva contextual, histórica y epistemológica. A través de aproximaciones sucesivas se interpretan las formas de simbolización de las muertes de jóvenes; a partir de niveles de análisis poniendo en foco en un corpus de material desde donde se interpretan las imágenes producidas en Comodoro Rivadavia durante el período 2009-2014. Alrededor de las preguntas ¿Cuáles son los modos en que las muertes de jóvenes se están simbolizando? ¿Cuáles los sentidos atribuidos? ¿Cuál es el estatuto de la muerte en estos contextos? ¿Qué idea de vida-muerte inscriben?, la tesis se organiza en cuatro partes, y nueve capítulos que proponen un recorrido donde se expone inicialmente la matriz teórica con la cual se aborda el objeto de estudio, para luego ingresar en el análisis descriptivo y analítico del mismo. En esta segunda parte se sistematiza políticas públicas ligadas a los derechos de la infancia y juventud, vinculadas a las prácticas concretas de los casos estudiados. Se propone en otro apartado una clasificación de los jóvenes y la relación con la política como categoría vertebradora. De este modo la dimensión simbólica se desprende la triangulación entre las prácticas juveniles territoriales barriales, las representaciones mediáticas y las construcciones narrativas de la juventud desde el campo de la política estatal. La pregunta por la muerte lleva en sí misma una respuesta por la vida y sus condiciones de producción y reconocimiento. La muerte en oposición a la vida en la juventud implica además una concepción de los jóvenes como sujetos sociales, culturales y políticos. Lo contextual refiere a una mirada de la juventud de Comodoro Rivadavia (Chubut), en relación con las miradas teóricas sobre los conceptos centrales de la tesis.