La zona estudiada se encuentra en la provincia de San Juan en el Departamento de Jáchal, inmediatamente al sur del pueblo del mismo nombre y abarca alrededor de 100 kilómetros cuadrados.
Bodenbender y luego Stappenbeck en base a determinaciones paleontológicas de Kayser y Thomas determinaron en nuestra región la existencia de caliza perteneciente al ordovícico inferior, un potente conjunto de estratos marinos correspondientes al Devónico inferior y medio? y sedimentos continentales con restos de plantas limitados al W. por una potente serie de areniscas, permocarboníferos los primeros y triásicas las segundas.
Ambos autores dibujaron en sus trabajos perfiles esquemáticos tratando de dar una idea de la disposición que guardan los estratos.
Clarke mas tarde volvió a estudiar el material paleontológico proveniente de esta región y comprobó que se presentaban dos faunas distintas, una del Gotlándico y la otra del Devónico inferior, las cuales habían sido mezcladas y consideradas de esa manera, como pertenecientes ambas al Devónico inferior y medio.
Basándose en esa nueva determinación, Keidel volvió a la zona y efectivamente comprobó lo dicho por Clarke.
El trabajo efectuado por Keidel en esta zona y al poniente del Cerro del Fuerte, situado a pocos kilómetros al E. de ella, dejó establecida la existencia de caliza ordovícica, como lo habían señalado los dos autores nombrados anteriormente, y además un conjunto de sedimentos del Silúrico y otro correspondiente al Devónico inferior.
Además señalo aquí la presencia de conglomerados glaciales del pérmico, formando dos grupos.
También este autor dibujó además de un pequeño croquis, perfiles demostrativos tanto de la región que nos ocupa como del Cerro del Fuerte.
Por mi parte he levantado un mapa geológico en escala 1: 10000 abarcando desde el Cerro del Agua Negra hasta el Cerro Rojo de la Cantera, para poder de este modo tener un plano en detalles, y ubicar con precisión los distintos perfiles siguiendo las descripciones tanto de los autores mencionados como las nuevas observaciones llevadas a cabo durante el levantamiento.