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dc.date.accessioned 2016-05-04T11:38:37Z
dc.date.available 2016-05-04T11:38:37Z
dc.date.issued 2015-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52597
dc.description.abstract En este trabajo nos proponemos estudiar un caso que ejemplifica las formas de colonialidad del saber y del ser: el concepto de oído musical como atributo del músico, que muestra cómo se ha construido un sujeto músico que se define conforme los principios europeos y entra en colisión con formas primigenias del pensamiento en la música y acerca de ella, en América Latina. Para ello comenzamos reuniendo algunos conceptos básicos para abordar la cuestión de la enajenación cultural sufrida. Luego mostramos de qué modo las ontologías hegemónicas de la música y los supuestos pedagógicos que se derivan de ellas en las formas de circulación del conocimiento musical, le han impuesto al sujeto músico un modo de pensar que mantiene actual su contribución a dicha enajenación. Finalmente proponemos una mirada alternativa a la pedagogía musical dominante que procura contribuir a la construcción de una identidad musical sobre la base de formas de pensamiento musical decolonizadoras. es
dc.description.abstract This research shows the exemplification of the forms of colonialism of knowledge and being: the musical ear concept, as a musician attribute, shows an artist defined in view of the European principles, and thus it indicates how the Latin-American music perception collides with the European one. Firstly, some relevant concepts regarding cultural alienation are considered. Then, it is exposed how the musician has been imposed a way of thinking by the musical hegemonic ontologies and pedagogical imaginaries originated from music. Finally, an alternative view to the prevalent musical pedagogy is proposed, with the purpose of contributing to a musical identity construction, regarding the forms of decolonized musical thinking. en
dc.format.extent 40-53 es
dc.language es es
dc.subject oído musical es
dc.subject modelo conservatorio es
dc.subject colonialidad es
dc.subject ontologías musicales es
dc.title Escuchar música al sur del Río Bravo es
dc.title.alternative Listening to music in the south of rio Bravo: musical ear construction and formation from a latin-american perspective en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/c14/article/view/8831/10162 es
sedici.identifier.other doi:10.14483/udistrital.jour.c14.2015.1.a04
sedici.identifier.issn 2011-3757 es
sedici.title.subtitle Desarrollo y formación del oído musical desde una perspectiva latinoamericana es
sedici.creator.person Shifres, Favio es
sedici.creator.person Holguín Tovar, Pilar es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Calle 14 es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 10, no 15 es


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