Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-05-04T13:53:35Z
dc.date.available 2016-05-04T13:53:35Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52614
dc.description.abstract Las funciones ejecutivas (FE) abarcan una serie de procesos cognitivos entre los que se destacan la anticipación, la elección de objetivos, la planificación, la selección de la conducta, la autorregulación, el autocontrol y el uso de retroalimentación, todos dependientes de los lóbulos prefrontales (Tirapu Ustárroz y col., 2008). Son diversos los estudios que vinculan la práctica de ajedrez con las FE. Así, Cranberg y Albert (1988) encontraron, mediante tomografía por emisión de positrones (PET), que los lóbulos prefrontales se activaban cuando jugadores regulares de torneo eran expuestos a estímulos ajedrecísticos que demandaban capacidad de planeamiento y ejecución secuencial. Por otro lado, Onofrj y col., (1995) encontraron, con la técnica SPECT, activación prefontal y temporal en los hemisferios no dominantes de jugadores expertos expuestos a una tarea de resolución de problemas ajedrecísticos. es
dc.description.abstract This research project will attempt to investigate the presence of cognitive transfer of executive functions (FE) trained for the systematic practice of chess to chess not performing cognitive tests as the Tower of Hanoi , the Hotel Test and Test of Raven, all valid and effective for the objective measurement of FE and general mental ability. To meet this objective, the performance will be compared in these three tests of 35 chess subjects (concurrent regulars Chess Club La Plata, university students and professionals received from 21 to 55 years old), with 35 subjects not comparable to chess chess group in the variables "age" and "education level". We expect to find a positive correlation between the condition of chess practice and level of performance in the three tests mentioned. en
dc.format.extent 167-169 es
dc.language es es
dc.subject Inteligencia es
dc.subject práctica de ajedrez es
dc.subject La Plata (Buenos Aires, Argentina) es
dc.subject transferencia cognitiva es
dc.subject planificación es
dc.subject chess practice en
dc.subject cognitive transfer en
dc.subject planning es
dc.title Jugar ajedrez: ¿ayuda a planificar mejor? es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1264-0 es
sedici.title.subtitle Informe de avance de una investigación en ajedrecistas expertos de la ciudad de La Plata es
sedici.creator.person Manzini, Fernando A. es
sedici.creator.person Sameghini, Sebastián es
sedici.creator.person Veneziano, Mauro es
sedici.creator.person Scazzola, María Andrea es
sedici.description.note Mesas temáticas autoconvocadas: Neurociencia activa: divulgación, investigación y transdisciplina es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2015-11
sedici.relation.event V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52277 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)