Busque entre los 166285 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2016-05-04T13:53:35Z | |
dc.date.available | 2016-05-04T13:53:35Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52614 | |
dc.description.abstract | Las funciones ejecutivas (FE) abarcan una serie de procesos cognitivos entre los que se destacan la anticipación, la elección de objetivos, la planificación, la selección de la conducta, la autorregulación, el autocontrol y el uso de retroalimentación, todos dependientes de los lóbulos prefrontales (Tirapu Ustárroz y col., 2008). Son diversos los estudios que vinculan la práctica de ajedrez con las FE. Así, Cranberg y Albert (1988) encontraron, mediante tomografía por emisión de positrones (PET), que los lóbulos prefrontales se activaban cuando jugadores regulares de torneo eran expuestos a estímulos ajedrecísticos que demandaban capacidad de planeamiento y ejecución secuencial. Por otro lado, Onofrj y col., (1995) encontraron, con la técnica SPECT, activación prefontal y temporal en los hemisferios no dominantes de jugadores expertos expuestos a una tarea de resolución de problemas ajedrecísticos. | es |
dc.description.abstract | This research project will attempt to investigate the presence of cognitive transfer of executive functions (FE) trained for the systematic practice of chess to chess not performing cognitive tests as the Tower of Hanoi , the Hotel Test and Test of Raven, all valid and effective for the objective measurement of FE and general mental ability. To meet this objective, the performance will be compared in these three tests of 35 chess subjects (concurrent regulars Chess Club La Plata, university students and professionals received from 21 to 55 years old), with 35 subjects not comparable to chess chess group in the variables "age" and "education level". We expect to find a positive correlation between the condition of chess practice and level of performance in the three tests mentioned. | en |
dc.format.extent | 167-169 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Inteligencia | es |
dc.subject | práctica de ajedrez | es |
dc.subject | La Plata (Buenos Aires, Argentina) | es |
dc.subject | transferencia cognitiva | es |
dc.subject | planificación | es |
dc.subject | chess practice | en |
dc.subject | cognitive transfer | en |
dc.subject | planning | es |
dc.title | Jugar ajedrez: ¿ayuda a planificar mejor? | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1264-0 | es |
sedici.title.subtitle | Informe de avance de una investigación en ajedrecistas expertos de la ciudad de La Plata | es |
sedici.creator.person | Manzini, Fernando A. | es |
sedici.creator.person | Sameghini, Sebastián | es |
sedici.creator.person | Veneziano, Mauro | es |
sedici.creator.person | Scazzola, María Andrea | es |
sedici.description.note | Mesas temáticas autoconvocadas: Neurociencia activa: divulgación, investigación y transdisciplina | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Psicología | es |
sedici.subtype | Resumen | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2015-11 | |
sedici.relation.event | V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2015) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52277 | es |