1. En la zona de Los Molles-Picún Leufú oriental, afloran capas jurásicas y cretácicas, que se encuentran comprendidas entre el Dogger Inferior y el Cretácico Inferior. Por lo tanto en esta zona encontramos desarrollados sedimentos del Aaleniense, Bayociense y Caloviense en cuanto al Dogger se refiere, y del Portlandiense cuando nos referimos al Malm. El Cretácico inferior lo encontramos representado solo por sedimentos del Quintucoense.
No existen sedimentos más jóvenes y ni siquiera vestigios de una reciente deposición de sedimentos terciarios, estando representados los cuaternarios por el basalto y los sedimentos aluviales de las terrazas que siguen en curso del río.
2. Por la disposición de las rocas sedimentarias de esta zona, se evidencian fuertes movimientos tectónicos por la presencia de una gran discordancia.
3. Esta discordancia es debida a los movimientos del Jurásico superior, y dentro de este, con mas precisión a los "Movimientos anteportlandienses (Oxfordienses)".
Es por ello, que entre las capas del Caloviense que alcanzan en algunos casos a tener 80 grados de inclinación al Sudeste, y las capas portlandienses y neocomianas con ángulos que no sobrepasan los 20 grados de inclinación al Sudeste, observamos una marcada discordancia.
También ha habido un proceso erosivo intenso que llegó a afectar las capas superiores del Caloviense.
4. Estos movimientos anteportlandienses (Oxfordienses) que son los que también causaron las distintas variaciones en la profundidad de la cuenca marina, se aprecian en esta zona donde produjeron las regresiones y transgresiones del mar grabados claramente en las facies de sus sedimentos.
5. Los "Movimientos intercretrácicos" y la discordancia por ellos producida no pueden documentarse en esta zona, pero como reflejo de su actividad pueden considerarse las variaciones en altura de la charnela del anticlinal principal y por una serie de fallas que se observan en la Quebrada del Sapo.
6. Quizás sobre estas fallas hayan actuado posteriormente, reactivándolas, los movimientos del ciclo diastrófico terciario, andino.