El artículo señala la importancia de integrar dentro de los estudios de género y las propuestas feministas, un análisis revisionista en torno a las formas alternativas de comunicación. Por ello y desde esa perspectiva, analiza algunos aspectos que hacen a la lógica y la dinámica de la trama comunicacional de grafitis impresos en espacio urbano de la ciudad de Salta. El análisis no sólo recae en el contenido y la forma de estas manifestaciones anónimas sino también y fundamentalmente, sobre la dimensión espacial de esta práctica, a fin de dar cuenta cómo y de qué forma gestiona y estructura atributos de masculinidad y femineidad en el espacio.
El trabajo también confronta y compara aquellos grafitis localizados en espacios públicos abiertos (calles, monumentos, persianas metálicas, etc.) y los grafitis ubicados en espacios públicos cerrados (baños públicos), en diálogo con los procesos de construcción y diferenciación espacial entre hombres y mujeres a partir de la histórica y jerárquica dicotomía espacial público –privado.
La propuesta se enmarca dentro de un proyecto de investigación que busca realizar aportes a la vertiente teórico-crítica de la geografía de género mediante un análisis que parta de la espacialidad construía por la trama comunicacional de grafitis presentes en el espacio urbano de la ciudad de Salta. Creemos que el estudio de las formas a partir de las cuales se construyen y distribuyen “masculinidades” y “femineidades” mediante la escritura y el contenido de grafitis nos permitirá agudizar la comprensión de las relaciones existentes entre género y espacio.