La polución ambiental acumulada durante las últimas décadas sumado a la constante disminución de los recursos naturales de fuentes de energía no renovables, hacen que la conversión de energía sea uno de los problemas más importantes a resolver a nivel mundial.
Sobre este punto, la línea de investigación que se presenta se basa en la utilización de técnicas de inteligencia artificial subsimbólica para el estudio de sistemas físicos relacionados con aplicaciones ambientales para la generación de energías limpias. En particular, se propone el estudio de celdas solares multijunturas para aplicaciones terrestres y espaciales, con el propósito de obtener diseños óptimos de estos dispositivos con una relación costo-eficiencia por encima de las obtenidas actualmente. Estos dispositivos constituyen una de las tecnologías más prometedoras para generar energía de forma no contaminante y eficiente para aplicaciones domésticas, industriales y en vehículos espaciales.
La utilización de técnicas subsimbólicas de la inteligencia artificial como instrumentos de cálculo y análisis, posibilita reproducir resultados experimentales, realizar estudios sobre sistemas, procesos, propiedades o parámetros físicos difíciles de medir de manera experimental, permitiendo reducir los tiempos y los costos de los ensayos.