Entendemos claramente que de las numerosas tareas pendientes en el camino de la integración, la de realizar avances concretos en materia de Educación Superior es una alternativa plena de oportunidades. No se trata de copiar ejemplos de otras regiones del mundo, no tenemos que comprometer a nuestros países a realizar reformas que llevarían décadas y llegarían tarde. Además de también someternos a la continua tensión equivoca entre la alineación a agendas externas y el forjar nuestra identidad. AUGM es justamente un ejemplo valido de construcción de integración sin menoscabo alguno de la esencia de cada una de las universidades que la constituyen.
Podemos definir caminos alternativos para alcanzar estándares de calidad similares, podemos comenzar por carreras con desarrollos semejantes, debemos avanzar hacia el reconocimiento de recorridos en nuestros respectivos países, todo ello para fortalecer e intensificar una oleada de intercambios de estudiantes de grado y posgrado, docentes, investigadores, gestores de la internacionalización (¿o deberíamos llamarlos de la latinoamericanización?).
Transitar este camino con más énfasis nos permitirá identificar fortalezas y debilidades, desarrollar proyectos de interés estratégico para la región y actuar solidariamente para que el conjunto pueda aportar a la solución de problemas de nuestras naciones y mejorar el nivel de vida de nuestros pueblos.
En este marco y con estas premisas muy claras la UNLP organizó las XXIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM. Se trata sin duda de una de las actividades de cooperación e intercambio más considerada por la Asociación.
Centenares de Jóvenes Investigadores exponen frente a sus pares sus mejores trabajos de investigación.
El lema propuesto para estas Jornadas fue “Ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social”. Se procuró de este modo poner en la agenda científica del encuentro y de modo especial, en el pensamiento crítico de cada uno de los jóvenes investigadores, esta particular manera de mirar la actividad de investigación.
(del prólogo del presidente de la UNLP, Lic. Raúl A. Perdomo)