Entendemos las fotografías no como “muestras de algo”, sino como construcciones en sí mismas. Allí encontramos la visualidad, en tanto permite mediadamente dar lugar a representaciones visuales de sujetos, comunidades, etc. La fotografía entonces como discurso visual se convierte en una unidad de análisis central. Desde esta perspectiva, no es vista como un espejo de la realidad, sino que se consideran los distintos componentes que intervienen en la elaboración de la misma obedeciendo a reglas y estrategias precisas (Cfr Vilches 1997), mientras son entendidas como “artefactos” (obras en imagen) y como “medio” (medios en que se comunica esa imagen, tanto en su pieza única como reproducible) (Cfr Belting 2007).
Siguiendo a MacDougall (2009), quien considera que nos hemos habituado a considerar que las imágenes son siempre “acerca” de algo, entendemos que ello puede llevar a mirar casi cualquier imagen con impunidad, sin cuestionar los aspectos que allí operan, los sentidos latentes, las intenciones de aquellos que dan circulación a las mismas, entre otros aspectos. Frente a ello también observamos que quienes sí hacen uso de esa impunidad con que se toma a las imágenes son entonces los que utilizan las fotografías en campañas específicas a fin de acercar al espectador a objetivos particulares.