Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-05-12T14:45:43Z
dc.date.available 2016-05-12T14:45:43Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52763
dc.description.abstract Este trabajo pretende demostrar el impacto de la aplicación del programa “Leamos juntos” (Borzone & Marder, 2015) en el desarrollo de habilidades narrativas y del vocabulario. Las investigaciones en este terreno sustentan que la adquisición de la estructura de relatos de relatos de experiencias personales facilitan a los niños el futuro dominio de operaciones de comprensión y producción más complejas como las que demanda la historia de ficción, incrementando a su vez sus habilidades de razonamiento causal. El programa se implementó con 99 niños de primer ciclo de Educación primaria (EP) (edad promedio 7 años 2 meses) que presentaban desfasaje en la escritura de palabras y estaban considerados en “riesgo” de fracaso escolar. 70% de ellos formaron parte del grupo experimental y 30% pasó a formar parte del grupo control. Para el análisis de las narrativas de los niños a partir de la lectura de un texto narrativo canónico se utilizaron las categorías elaboradas por “La gramática de la narración” de Stein & Glenn (1979) por tal motivo se seleccionaron 2 textos con la misma estructura, uno fue presentado antes de la implementación del programa (T1) y el segundo al finalizar la misma (T2). Se analizó la cantidad de enunciados narrativos que coincidían con la superestructura del texto base que eran narrados por los niños. es
dc.description.abstract This work aims to demonstrate the impact of the implementation of the program "Let's read together" (Borzone & Marder, 2015) in the development of narrative skills and vocabulary. The program was implemented with 99 children from the first grades (the average age was 7 years and two months old) who had mismatch in spelling and were considered "at risk" of school failure. 70% of them were part of the experimental group (EG) and 30% became part of the control group (CG). For the analysis of the narratives text the "theory of narrative grammar" (Stein & Glenn, 1979) for this reason two texts with the same structure were selected, one was presented before the implementation of the program (T1) and the second at the end of implementation (T2). The amount of narrative statements that were remembered and reported by children in both the T1 and T2 were analyzed. For analysis of the vocabulary the Picture Vocabulary Test (comprehension and production) Woodcock-Muñoz battery (2005) was used by displaying administered images. In a complementary manner, the amount and type of words used by children were recorded spontaneously during re narrative. en
dc.format.extent 202-213 es
dc.language es es
dc.subject discurso narrativo es
dc.subject narración es
dc.subject vocabulario es
dc.subject intervención es
dc.subject alfabetización es
dc.title El desarrollo de habilidades narrativas y del vocabulario en niños como parte de los resultados de un programa de alfabetización es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1264-0 es
sedici.creator.person Cerasari, M. es
sedici.creator.person Castrioti, R. es
sedici.creator.person Rodríguez, A. es
sedici.creator.person Casanovas, M. S. es
sedici.description.note Mesas temáticas autoconvocadas: La necesidad de la formación docente y de los equipos de orientación escolar para la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2015-11
sedici.relation.event V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52277 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)