- Objetivo general:
Evaluar la comprensión lectora de los estudiantes cursantes de “Introducción a la Odontología” de Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata.
- Objetivos particulares:
Conocer la relación de los estudiantes con la lectura de los textos específicos y generales.
Comprobar el grado de comprensión de los textos específicos y generales.
Describir las dificultades para comprender textos específicos.
- Enfoque y planificación del trabajo:
Parto de la concepción de lectura como proceso comunicacional entre el texto y el lector, la comprensión activa y el modelo interactivo. Se realizó una parte sociodemográfica y luego se usaron tres instrumentos de evaluación:
1) encontrar el sentido al texto y responder a la pregunta formulada,
2) subrayar, en cada párrafo, palabras que conformen oraciones, y
3) escribir una síntesis.
- Datos significativos y resultados más importantes:
Parte sociodemográfica: aseguran comprender el texto, el 90 %.
Con Instrumento I), el 1 % entendió que había dos consignas a responder. Con Instrumento II), el 8 % no cumplió la consigna, y comprendió el texto solo el 28 %. Con Instrumento III), el 50 % ejecutó la consigna, pero comprendió el texto el 32 %.
- Conclusión:
Según los estudiantes el 90 % comprende el texto; con los Instrumentos de evaluación diagnóstica se advierte que este porcentaje es mucho menor.