El presente trabajo plantea el diseño de una propuesta de intervención con la finalidad de hacer frente a dificultades académicas con las que se encuentran los recién ingresados a la Facultad de Ciencias Exactas (FCE). El tránsito desde la Escuela Media a la Universidad presenta numerosos obstáculos que deben ser superados por los estudiantes para completar exitosamente su proceso de afiliación (Casco, 2009) al ámbito universitario. Es por ello necesario para la institución proponer alternativas que faciliten la inclusión de los ingresantes al minimizar aquellas dificultades que encuentran en su trayecto.
Desde la perspectiva presentada en este trabajo, se considera el ingreso y permanencia de los estudiantes en la Universidad como un proceso que debe ser respaldado por la institución, sin centrar la responsabilidad del mismo en el propio estudiante sino acompañándolo con estrategias que acerquen su situación real a las expectativas de los cursos en los que participa
Este trabajo final presenta el diseño de una secuencia de actividades en modalidad taller para la enseñanza de nomenclatura química. Esta propuesta de intervención pretende fomentar el reconocimiento por parte de los estudiantes de la necesidad de utilizar el lenguaje de la Química para facilitar su aprendizaje. De esta manera se intenta contribuir a la superación de las dificultades mencionadas por hacer posible compartir sentidos dentro del aula.