En español
El presente trabajo reconstruye la discusión antropológica en torno del contacto y aporte entre la cultura europea y la cultura americana que condensan las tesis de la aculturación, de la transculturación y de la transfiguración. A través de la reconstrucción de la dimensión conceptual y material involucradas en esa discusión, el trabajo procura precisar las novedades que introdujeron en el estudio de la sociedad cubana esas distintas tesis. En la primera parte, se reconstruye la tesis de la aculturación formulada en la década del treinta por los antropólogos estadounidenses, discípulos de Franz Boas, para explicar el modo en que las culturas americanas adoptaron la cultura “civilizada”. En la segunda parte, el artículo se ocupa de las críticas a esa tesis que formuló el antropólogo Fernando Ortiz en su Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar, y analiza la tesis de la transculturación propuesta por Ortiz en su influyente explicación de la cubanidad. Finalmente, nos detenemos en las correcciones a la tesis de Ortiz que introdujo el antropólogo Darcy Ribeiro con su tesis de la transfiguración cultural, expuesta una década después de la Revolución Cubana en Las Américas y la civilización.
En inglés
This work presents the anthropological discussion of contact and contribution from European culture and American culture that condense the thesis of acculturation, the transculturation and transfiguration. Through the reconstruction of the conceptual dimension and equipment involved in that discussion, the paper attempts to clarify the innovations introduced in the study of Cuban society these different thesis. In the first part, the thesis of acculturation made in the thirties by American anthropologists, disciples of Franz Boas, to explain how American cultures adopted the “civilized” culture is reconstructed. In the second part, the paper deals with the criticisms of that argument made by the anthropologist Fernando Ortiz in his Contrapunteo cubano del tabaco y el azucar, and analyzes the thesis of transculturation given by Ortiz in his influential explanation of the Cuban identity. Finally, the article stops in the corrections to the thesis introduced Ortiz anthropologist Darcy Ribeiro with his thesis of cultural transfiguration, exposed a decade after the Cuban Revolution in Las Américas y la civilización.