Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-05-18T13:22:15Z
dc.date.available 2016-05-18T13:22:15Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52876
dc.description.abstract Diversos trabajos han señalado la frecuencia de la fobia escolar en el tiempo prepuberal, motivando la pregunta por su relación con el segundo despertar sexual. Situaremos el uso del término en diferentes contextos semánticos, y el aporte que la enseñanza de Lacan puede hacer al brindar coordenadas para formalizar la encrucijada estructura-desarrollo. Desde que Johnson acuñara el término en 1941, su definición fue problemática. Para la psiquiatría no constituye un trastorno específico de la niñez y adolescencia, vinculándose con el trastorno por ansiedad de separación. Esta perspectiva señala la afinidad, pero también su diferenciación, con el trastorno por ansiedad de separación. Otros autores las consideran un artificio que alberga un heterogéneo grupo creado por la necesidad de tratar a los niños que no cumplen con su obligación legal de ir a colegio y que al mismo tiempo tienen un trastorno emocional o afectivo. La teoría cognitivo-conductual sí propone su especificidad. De este modo, los enfoques categoriales no consideran el aspecto económico que el psicoanálisis subraya. Tampoco la Teoría del Apego de Bowlby, de actual resurgimiento. es
dc.description.abstract This work has its origin in the clinical fact already underlined by Sperling: the high frequency of school phobias during prepuberty period. We will describe actual perspectives in Psychiatry and Psychology which leave behind the economical aspect involved in school phobias: its dimension as a solution to what puberty demands in the sexual awakening. In these orientations, school phobia is taken as a disorder. Also, we will take the debate between authors from different orientations in Psychoanalysis in order to determine the obstacles of a libido evolution perspective that ignores structure. In that sense, we will work the Freudian case of Emma, in which a phobia is produced in the context of puberty. Finally, the work of Jacques Lacan will allow us to read school phobias under this different angle, recovering Freud’s perspective of symptom as a solution, and we will add with Lacan, to the absence of sexual proportion. en
dc.format.extent 232-234 es
dc.language es es
dc.subject fobia escolar es
dc.subject jóvenes es
dc.subject pubertad es
dc.subject síntoma es
dc.subject trastorno es
dc.title Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1264-0 es
sedici.creator.person Martín, Julia es
sedici.creator.person Machado, María Inés es
sedici.description.note Mesas temáticas autoconvocadas: Las variedades de la fobia es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2015-11
sedici.relation.event V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52277 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)