En una sociedad tan compleja e industrializada como la nuestra, se pueden identificar innumerables ‘discursos’. La identidad de cada individuo se puede ver, por un lado, como resultado de una selección, y por otro, como consecuencia de la exposición a un tipo de lenguaje determinado. Sin embargo, distintos tipos de discurso reciben valoraciones diferentes. Por ejemplo, el mundo de la política parecería gozar de mayor prestigio que el del ámbito doméstico, las relaciones personales y las emociones. Se observa un proceso social en el cual ciertas facetas de nuestra cultura general cuentan más que otras.
Dentro de este marco, las noticias conforman una institución sociocultural entre muchas otras, con las cuales comparte ciertas características. El discurso de las noticias puede estar formado por palabras e imágenes, conformando así un sub-sistema diferenciado dentro del lenguaje. Esta forma de lenguaje ocupa una posición de prestigio en la jerarquía de valores de nuestro medio.
Las noticias nos llegan como un discurso pre-existente de una institución social irnpersonal, que es también una industria. En parte percibimos e interpretamos el mundo en términos de las clasificaciones de las noticias.
Colectivamente armamos la realidad, percibiéndola como significativa en cuanto pueda reflejar las expectativas derivadas del sistema del lenguaje noticias.