La computación se ha vuelto indispensable en cualquier ámbito de la vida moderna: ciencias, arte, educación, finanzas, diversión, etc., por lo que se hizo prioritario el desarrollo de aplicaciones capaces de manipular casi cualquier tipo de datos. Para lograr un alcance masivo, muchas de estas aplicaciones son cada vez más intuitivas; por ejemplo, es común ingresar una imagen o un trozo de canción a un buscador y esperar que éste muestre imágenes o canciones parecidas a la provista.
Claramente, para lograr la manipulación eficiente de datos como imágenes, audio, video, secuencias de ADN, texto, huellas digitales, etc., es necesario utilizar depósitos especializados y técnicas de búsquedas no exactas sobre ellos, ya que las soluciones tradicionales no permiten hacer frente a tales requerimientos. Las Bases de Datos Métricas son uno de los modelos generales en los cuales se pueden utilizar estructuras de datos especializadas que contemplen estos aspectos. Además de proveer una respuesta rápida y adecuada, será necesario un eficiente uso del espacio disponible, y si se consideran bases de datos masivas, dichas estructuras en particular serán estructuras de datos con I/O eficiente.
Otro aspecto importante son los lenguajes de consulta, necesarios para la manipulación de una base de datos, que no siempre poseen el poder expresivo necesario para reflejar las consultas consideradas de interés en este modelo.
Así, nuestra investigación pretende contribuir a la consolidación de este nuevo modelo de bases de datos.