La comunidad informática en general suele utilizar herramientas disponibles en la Web de soporte grupal, tanto para solucionar problemas como para el aprendizaje de alguna tarea particular. Es por ello que este tipo de herramientas de soporte han tenido un gran auge en las últimas décadas, dentro de las cuales los foros de discusión se han consolidado por ser la más utilizada.
El objetivo de los foros de discusión es el de compartir experiencias y soluciones a problemas de tópicos diversos. También funcionan como una importante fuente de información a la hora de realizar consultas y búsquedas de problemas particulares. De esta manera, cuando un usuario tiene una dificultad, realiza una pregunta sobre su problema, que suele ser respondida por diferentes usuarios, quienes proponen diversas soluciones, todo ello realizado en forma asíncrona.
Bajo este prisma, los foros de discusión técnicos actúan como plataformas colaborativas para compartir soluciones que luego pueden ser reutilizadas en situaciones similares por otras personas.
En los foros de discusión los usuarios debaten un tema en común libre e informal, formando así una comunidad respecto a un interés común. Sin embargo no es necesario ser miembro de dicha comunidad para acceder a la información conformada por las preguntas y respuestas de los ítems de discusión, lo que permite libertad de acceso a la información a cualquier usuario externo.
La consulta en foros de discusión disponibles en la Web es una tarea sencilla, pero clasificar la información obtenida no lo es, ya que en la mayoría de los casos la cantidad de información a procesar es muy grande, y muchas veces está desordenada y repetida.
Surge así el objetivo de nuestro proyecto, el cual es facilitar la tarea de un motor de búsqueda para un problema particular de un usuario desarrollando técnicas y herramientas para mejorar el reuso basado en foros de discusión.