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dc.date.accessioned 2016-05-31T14:26:59Z
dc.date.available 2016-05-31T14:26:59Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53105
dc.description.abstract Este trabajo tiene como propósito indagar la atribución de estados mentales a sí mismos y a los otros en niños preescolares, tomando en consideración la hipótesis de la Teoría de la Mente (TM) como un continuo de habilidades de diversa dificultad que se van logrando en forma gradual y progresiva. Dicha habilidad sociocognitiva para atribuir estados mentales a uno mismo y a los demás que nos permite comprender, predecir y explicar las conductas tanto propias como ajenas, se considera crucial para el desarrollo cognitivo y ha sido profundamente estudiada desde hace tres décadas convirtiéndose en un importante constructo teórico que realiza aportes significativos a la Psicología del Desarrollo y a la Psicopatología infantil. Las primeras décadas de la investigación en el área estuvieron atravesadas por una concepción de la TM como capacidad unitaria que podía ser evaluada en términos de “todo o nada”. Consecuentemente, la metodología utilizada para su indagación estuvo inscripta en el paradigma de la “falsa creencia” (FC) (Benavides Delgado & Roncacio Moreno, 2009). es
dc.description.abstract This study aims to investigate the attribution of mental states both themselves and to others in pre-school children, considering the hypothesis of the Theory of Mind (TM) as a continuum of different difficulty skills that children achieve gradually and progressively. A critical look on the exclusive use of the False Belief (FB) tasks for the study of the TM’s development as well as a gradualist approach of the latter was adopted in recent years. As Wellman and Liu (2004), researchers designed comprehensive assessment instruments that aim to overcome the limitations of FB tasks to operationalize that sequence. The interest of a non-experimental cross-section study that could examine such skills in preschool children arose from these considerations. Sample consisted of 40 children of either sex, with a mean age of 4 years 4 months, who attended the first compulsory education year in educational institutions of La Plata, which receive people from different socio-cultural backgrounds. We used an adaptation of the Wellman and Liu’s Theory of Mind Scale (2004). Our results become interesting both in relation to the skills progression order and a lack of satisfactory answers denoting that a significant percentage of children need intervention strategies to improve its current performance. en
dc.format.extent 280-282 es
dc.language es es
dc.subject teoría de la mente es
dc.subject evaluación es
dc.subject desarrollo cognitivo es
dc.subject preescolares es
dc.title La teoría de la mente como un continuo: su evaluación en niños preescolares es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1264-0 es
sedici.creator.person Romanazzi, María Justina es
sedici.description.note Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantil es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2015-11
sedici.relation.event V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52277 es


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