Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-05-31T14:41:22Z
dc.date.available 2016-05-31T14:41:22Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53107
dc.description.abstract El propósito del presente trabajo es examinar la relación entre las capacidades cognitivas y la Teoría de la Mente (TM). Dicho trabajo se incluye en un proyecto aprobado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y llevado a cabo en el Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) desde abril de este año. El mismo se centra en la importancia del estudio más detenido de las relaciones de implicación entre dichas variables en niños preescolares con desarrollo normotípico. Se enmarca dentro de los estudios de la TM entendida como la habilidad para predecir y explicar el comportamiento de los demás, haciendo referencia a sus conocimientos, intenciones y creencias (Tirapu-Ustárroz, Pérez-Sayes, Erekatxo-Bilbao, & Pelegrín-Valero, 2007). Esta habilidad es de suma importancia para el conocimiento y control de sí mismo, la interacción social y los logros culturales. es
dc.description.abstract The aim of this paper is to explore the relationship among the cognitive skills and the theory of mind (TM) in preschool children with normal development. It centers within studies of the TM understood as the ability to predict and explain the behavior of others, referring to their knowledge, intentions and beliefs. Most of the investigations have been oriented to examine children with significant alterations in the development, without the specific purpose of analysing the relationship between TM and intelligence. To analyze the association between these variables, in this work evaluated 40 children with normal development from 3 years 6 months to 4 years 6 months. Two assessment tools were used: 1) the Scaling of Theory-of-Mind Tasks (Wellman & Liu, 2004) which includes tasks that examine different aspects of the TM ; 2) to explore the general cognitive ability, were used the Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI-III) (Wechsler, 2009). The results show moderate correlations between the performance in theory of mind tasks and the performance on the WPPSI III tasks. The analysis of these results will allow to arrive at a set of considerations concerning whether the TM is determined by general cognitive ability or if it deals of specific domain abilities. en
dc.format.extent 286-288 es
dc.language es es
dc.subject infancia es
dc.subject teoría de la mente es
dc.subject inteligencia es
dc.title La influencia de las capacidades cognitivas en el desarrollo de la teoría de la mente es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1264-0 es
sedici.creator.person Fachal, Julieta es
sedici.description.note Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantil es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2015-11
sedici.relation.event V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52277 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)