El género es una de las caracterizaciones a las que más se apela para definir al sujet@. Ya desde antes de nacer, parientes y amig@s preguntan a la futura madre el sexo del bebé, para determinar el color de la ropa y los juguetes que se les comprará. El entorno del niñ@ va educándol@ de acuerdo a los genitales con los que nació y, de esta manera, el/la sujet@ va adquiriendo ciertas características distintivas. Los juguetes y la vestimenta están divididos de acuerdo al género. Sin embargo, hay niñas que eligen jugar al fútbol y niños que prefieren vestirse con ropa de “princesa” y pintarse las uñas. Es en este punto en que se quiebra la idea de que la socialización primaria determina nuestros caracteres completamente, dado que no sirve para explicar este tipo de comportamientos que transgreden la educación brindada. ¿Cuáles son las razones por las cuales un sujeto que nace con genitales masculinos y es, debido a ello, socializado de acuerdo a las ideas predominantes sobre el “ser hombre”, tiene comportamientos asociados a “lo femenino”?