Los medios de comunicación, en su conjunto, tienen la capacidad de aproximarnos a la realidad social y al mismo tiempo alejarnos de ella. Esto depende, en alguna medida, de sus intereses económicos, políticos, sociales y humanos. A partir de esto, los medios transmiten mensajes con toda una cultura tácita que se reproduce y se recrea. En esta investigación interesa analizar la forma en que la prensa escrita reproduce un discurso periodístico del tema de infancia a partir de una metodología con perspectiva de género.
Pero, ¿qué entendemos por infancia? Es pertinente esta pregunta si atendemos al concepto de infancia que propone el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). Este organismo internacional insiste en que infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta, se refiere al estado y condición de vida de una niña o un niño: a la calidad de estos años.
Por tanto, incluso se pide hablar de infancia en plural porque de acuerdo a varios factores sociales, culturales, geográficos y demográficos, existen infancias con realidades específicas de acuerdo a sus estratos socioeconómicos de origen, su ocupación, su residencia y sus pautas conductuales.